Cómo Preparar Té Matcha

¿Has oído hablar del té verde Matcha? ¡En QuiereTé nos encanta! Te contamos qué es y te enseñamos a prepararlo. El té Matcha es una variedad de té en polvo que llama la atención por su color verde eléctrico.

Su existencia se remonta más de 1000 años atrás, cuando los monjes budistas introdujeron el té en polvo en Japón tras una visita a China. Desde ese momento, pasó a ser parte integral de la cultura del té en Japón.

En la Edad Media, los samuráis bebían Matcha para prepararse antes de las batallas.

En Japón se guardan las hojas de mejor calidad para convertirse en Matcha. Su color verde eléctrico se debe a la estimulación de la clorofila que se le realiza a las hojas antes de recogerlas en la cosecha. Estas hojas “tencha”, se convierten en polvo muy lentamente en un molino de granito – para obtener 30 gramos de polvo Matcha hace falta aproximadamente 1 hora.

matcha preparación ritual

La propiedades habituales del té verde se multiplican, pues en el té Matcha se consume toda la hoja.

Las propiedades del té Matcha son muchas, ya que todas las propiedades del té verde se multiplican al consumirse la hoja entera, en lugar de beber la infusión de las hojas. 

  • Propiedades antioxidantes – entre los que contiene EGCg (propiedades anticancerígenas).
  • L-teanina: un aminoácido que calma la mente y mejora la memoria y la concentración.
  • Desintoxica el cuerpo
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Potencia la energía
  • Acelera el metabolismo – contribuyendo a la quema de grasas.

La larga tradición del té Matcha está acompañada de un cuidado ritual de preparación, la Ceremonia Formal Chanoyu. Nosotros te explicamos cómo preparar el té Matcha siguiendo el ritual adaptándolo al siglo XXI, más rápido y cómodo.

Para la preparación se utilizan varios utensilios:

  • Chawan o cuenco de porcelana,
  • Chasen o escobilla de bambú,
  • Pala o cucharilla plana de bambú
  • Un colador fino.

Puedes comprarlos aquí.

El té Matcha también se utiliza en la cocina, sobre todo en recetas de postres como macarons o pasteles. Hay una gran variedad de recetas, ¡te enseñaremos nuestras preferidas!

Puedes probar el té Matcha en nuestra tienda, y también puedes comprar los utensilios para hacer tu propio ritual Matcha.

Esperamos que te haya servido este vídeo tutorial. Si tienes cualquier duda, ¡déjanos un comentario!

3 replies on “Cómo Preparar Té Matcha

  • Mónica

    Hola! He comprado recientemente vuestro kit de té matcha. Dos dudas: ¿las dos cucharadas de té son por persona? Y cuando decís de repetir el proceso ¿se trata de volver a añadir dos cucharadas más o sólo agua?¿Da igual la cantidad de agua? GRACIAS

    Responder
    • Quierete_detox

      Hola Monica! Gracias por adquirir nuestro Kit Matcha 🙂 En relación con tus dudas te comento; Las dos cucharaditas son para una tacita individual, si quieres preparar para 2 personas te recomendamos que utilices 3 o 4 cucharaditas y que vayas añadiendo agua hasta que quede con la consistencia deseada. Hay personas a las que les gusta un poco mas concentrado y a otras un poco mas diluido. El té matcha suele tomarse en vasitos / tacitas pequeñas. Lo importante es batir con la varilla de bambú hasta que quede una ligera espumilla en la superficie, intenta romper las burbujas mas grandes para que te quede lo más uniforme posible. ¡Esperemos que lo disfrutes! 🙂

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *